miércoles, 25 de mayo de 2011

DOSSIER ALIMENTACIÓN INFANTIL

 A todos los padres y madres nos preocupa la alimentación de nuestros hijos. Desde que llegan al mundo tenemos tres preocupaciones fundamentales: que coman, que duerman y que estén sanos.
Como todas las madres mamíferas, las mamás somos conscietnes de que  la alimentación de nuestro hijo depende exclusivamente de nosotras porque somos su fuente de nutrición, el amamantar anuestros bebés hace que la alimentación se convierta en una preocupación vital para las madres.

En colaboración con las profesionales de la Escuela Infantil Chipi hemos elaborado un Dossier sobre las dudas mas frecuetnes en la alimentación infantil y orientado a completar la alimentación de nuestros hijos en casa.

CÓMO ALIMENTAR BIEN A NUESTROS HIJOS
Índice:
Ø      Alimentación saludable en la infancia.
Ø      Errores mas frecuentes en la alimentación infantil.
Ø      Recomendaciones para completar la dieta en casa.
Ø      Menús:
                       -Para toda la familia.
                       -Primavera-verano.
                       -Otoño-invierno.
                       -Para diarreas.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA
La nutrición adecuada durante la infancia y niñez temprana es fundamental para el desarrollo completo del potencial físico e intelectual de cada persona. Los niños y las niñas que no reciben una alimentación adecuada están más expuestos a padecer algunas enfermedades asociadas al tipo de alimentación. Esta demostrado cómo la malnutrición (tanto por exceso como por defecto) en las primeras etapas de la vida, puede limitar a largo plazo, la capacidad de aprendizaje y de desarrollo intelectual y favorecer la aparición temprana de enfermedades cada vez más frecuentes en nuestra sociedad como la obesidad, la caries, la hipertensión o la diabetes.

Alimentarse es un acto complejo, no consiste solo en la ingestión de una combinación de nutrientes, es un acto social con muchos otros tintes no nutricionales que nos hacen sentir unidos al grupo al que pertenecemos. La alimentación en la edad infantil establece las bases de las preferencias del adulto por un tipo de alimentos, la adquisición de unas pautas de selección de los mismos, la incorporación de por vida de actitudes y comportamientos sociales de relación con otros miembros del grupo.

Las recomendaciones dietéticas variarán en función de la edad del niño o de la niña, e igualmente varían las recomendaciones sobre las actitudes a fomentar en el comportamiento del niño o de la niña en torno al acto de alimentarse. La manipulación de los alimentos o el sistema de selección de la oferta que se presenta en el menú, son factores que no deben olvidarse. Es importante que se haga una generosa planificación del tiempo dedicado a cada una de las tomas, especialmente en las etapas preescolares así como saber como actuar ante los diversos comportamientos que pueden adoptar los niños y las niñas ante la comida, aspecto este que cobra especial importancia en la edad preescolar y la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario